jueves, 9 de octubre de 2008

Glosario de terminos

1.-WiMAX.
Acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas), es un estándar para la conexión inalámbrica a Internet vía microondas de ultima tecnología. Trabaja en el protocolo 802.16 MAN con una cobertura de hasta 48 km y con velocidades de hasta 70 mbps.



http://es.wikipedia.org/wiki/WiMAX
http://www.mouse.cl/2006/taller/06/16/03.asp

2.-Optoelectrónica.
Es una tecnología que crea una unión entre los sistemas ópticos y los electrónicos de modo que los dispositivos optoelectrónicos relacionan directamente su funcionamiento con la luz.




http://es.wikipedia.org/wiki/Optoelectronica
http://www.simbologia-electronica.com/diccionario/o.htm

3.-Access Point.
Dispositivo que permite a los equipos y a otros dispositivos equipados con función inalámbrica conectarse y comunicarse con una red cableada, además que son utilizados como repetidores de señales para ampliar el alcance de su red inalámbrica.



http://www.telsanet.com/linksyswebsitepages/linksyscentroaprendizaje/glosario/
http://www.puntodered.com/index.php/Manuales/glosario-de-terminos-de-redes-informaticas.html

4.-IEEE.
Instituto de Ingenieros Electrónicos Eléctricos. Es una organización mundial sin fines de lucro formada por los profesionales de las nuevas tecnologías, para la creación de estándares que se emplean en la industria de las computadoras y de elementos electrónicos.


http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE
http://www.casadomo.com/diccionario.aspx?id=0&idm=126&palabra=IEEE%20%28Institute%20of%20Electrical%20and%20Electronics%20Engineers
palabra=IEEE%20(Institute%20of%20Electrical%20and%20Electronics%20Engineers)

5.-OFDM (Multiplexado por división de frecuencia ortogonal).
Técnica de modulación de ondas de radio para la trasmisión de grandes cantidades de datos digitales. OFDM divide las señales en múltiples subseñales mas pequeñas que se trasmitirán de forma simultánea en distintas frecuencias de radio al receptor, reduciendo la cantidad de ruido.


http://www.telsanet.com/linksyswebsitepages/linksyscentroaprendizaje/glosario/
http://www.asesoriainformatica.com/definiciones_o.htm.



6.-Telecomunicaciones.
Es una tecnica que se utiliza para transmitir mensajes de un punto a otro. Existen diferentes formas para llevar dichos mensajes a sus destinos entre ellas la radio, television, telefonia, telegrafia.



http://www.universidadperu.com/telecomunicaciones-peru.php

Son aquellos materiales metalicos que permiten el paso de corriente electrica a traves de ellos, y oponen poca resistencia a las cargas electricas.


http://www.definicion.org/conductor

8.-Digitalizacion.

Es el proceso mediante el cual se convierte un mensaje o una imagen a codigo binario (0 o 1). Estos digitos son llamados bits y representan la estructura de la imagen o mensaje analogico. Los dispositivos mas comunes que pueden realizar esta operecion son: las videocamaras, scaners y tabletas graficas.



9.-Endoscopio
Es un instrumento o dispositivo médico en forma de tubo que contiene una cámara que se utiliza para ver tejidos u órganos del cuerpo por medio de una incisión o cavidad corporal.




10.-Fibra Óptica.
Es un medio de transmisión compuesto de fibra de vidrio el cual es el conductor por el cual viajan las frecuencias de luz para transmitir datos. La fibra óptica tiene la característica de no perder la señal a pesar de las distancias y tampoco se ve afectada por interferencias electromagnéticas.





Bluetooh es una tecnología inalámbrica implementada principalmente en aparatos de radio corto como son celulares ,teléfonos móviles , dispositivos de mano y algunos dispositivos de computo ,se diseño con el fin de facilitar la comunicación entre equipos móviles sin necesidad de cables o conectores.


http://www.masadelante.com/faq-que-es-bluetooth.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth

12.-CMOS
Es la batería que se encargar de almacenar la fecha , hora y algunas configuraciones del sistema , que se pueden guardar o modificar mediante la bios , esta se encuentra sobre la tarjeta madre siendo de una tamaño pequeño , y fácil su cambio en caso de que esta falle .



http://www.alegsa.com.ar/Dic/cmos.php.caravantes.com/04/hardware.htm

13.-Piconet.
Piconet es el termino utilizado para nombrar a una red de dispositivos informáticos a través de la tecnología bluetooth que puede constar de 2 a 8 dispositivos habiendo siempre un maestro y donde los restantes serán esclavos siendo el maestro el encargado de coordinar para que los demás puedan recibir la información.





14.-Bluejacking
Bluejacking como su nombre lo dice consiste en una técnica de hachear o un envió de datos no solicitados entre dispositivos bluetooth usualmente entre dispositivos móviles o teléfonos.



http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0104/3001/noticias300104/noticias300104-27.htm


15.-Malware
Es un software cuya intencion es dañar un sistema o causar alguna falla en el mismo siendo los mas conocidos los virus , troyanos ,gusanos . los spam , spywares , todo aquel software diseñado con la intencion de dañar a un sistema o usuario.